Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 5
Enseñanza Presencial » Bilingüe Inglés
Enseñanza Presencial
Bilingüe Inglés

Resultado de imagen de bilingue ingles

DEPARTAMENTO DE INGLÉS: SECCIÓN BILINGÜE

INTRODUCCIÓN

Consideramos la implantación y desarrollo de las secciones bilingües, en este caso de Inglés, como la respuesta a dos principios dentro de los que se enmarcará nuestro proyecto:

1. Bilingüismo como Competencia que facilite a la ciudadanía ser capaz de moverse y comunicarse fuera de su país,  el acceso a la numerosa información a través de Internet y de otras redes y promueva la movilidad en campos diversos, tales como Erasmus en Secundaria o en formación Profesional.

2. Bilingüismo como Valor, basado en la tolerancia lingüística que favorezca una educación intercultural como garantía de solución pacífica de conflictos.

El IES Alonso de Madrigal aspira a:

1. Dar continuidad  a la enseñanza bilingüe de centros de primaria adscritos al nuestro.

2. Fomentar actitudes de respeto hacia otras lenguas y por lo tanto otras culturas, no puede olvidarse que el centro recibe un gran número de estudiantes inmigrantes.

3. Fomentar la adquisición de lenguas extranjeras como instrumento de conocimiento de hechos culturales como el cine, la literatura, el arte, las tradiciones y como instrumento de trabajo.

4. Desarrollar las competencias: de autonomía e iniciativa personal, comunicativa en inglés oral y escrito, digital, matemática, en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, social y ciudadana, de aprender a aprender.

5. Facilitar una formación que capacite la continuidad en etapas superiores, el acceso a becas y la movilidad en el extranjero.

OBJETIVOS GENERALES

1. Concienciar a los estudiantes de la naturaleza de su propio repertorio lingüístico, incluida la lengua materna.

2. Mostrar el valor de las variedades lingüísticas como instrumento de expresión, de comunicación y entendimiento entre personas de procedencias, lenguas y culturas diversas, evitando cualquier tipo de discriminación y de estereotipos lingüísticos y culturales.

3. Fomentar la competencia bilingüe desarrollando las competencias en matemáticas y tecnología y las transversales que la constituyen.

4. Apreciar la lengua extranjera como instrumento de acceso a la información y como herramienta de aprendizaje de contenidos diversos.

5. Promover trabajos en equipos multidisciplinares y colaborativos en inglés.

6. Comprender y obtener información de textos orales con contenidos de matemáticas y tecnología.

7. Expresarse e interactuar oralmente en situaciones habituales de comunicación de forma eficaz, adecuada y con cierto nivel de autonomía, dentro y fuera del aula.

8. Leer y comprender de forma autónoma textos científicos con el fin de extraer

información general y específica para la resolución de problemas, adquisición de conocimiento y enriquecimiento personal.

9. Escribir textos sencillos con finalidades diversas sobre temas científicos utilizando recursos adecuados de cohesión y coherencia.

10. Utilizar estrategias de aprendizaje y todos los medios a su alcance, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación para obtener, seleccionar y presentar información oralmente y por escrito.

11. Promover una actitud receptiva y de auto-confianza en la capacidad de aprendizaje y uso de la lengua extranjera de forma continua.

ADMISION DE ALUMNADO

En el curso 2010-2011 empezó a funcionar el curso 1º de ESO de la sección bilingüe de inglés y a partir de entonces se han ido incorporando  el resto de cursos, desde 1º ESO hasta 4º  ESO a dicha sección.

En la reunión de la Comisión de Coordinación Pedagógica de 30 de marzo de 2011 se fijaron los siguientes criterios de admisión y de permanencia pensando en los dos primeros cursos de ESO,  aplicables también a los cursos superiores

1º de ESO

1.- En principio, se admitirá a todos los alumnos que lo soliciten, siempre que haya disponibilidad de puestos escolares.

2.- Tendrán prioridad los alumnos procedentes de centros adscritos con sección bilingüe.

3.- Si la demanda supera a los puestos escolares disponibles:

a) Criterios de selección:

▪ Prueba inicial de competencias/habilidades en la lengua extranjera correspondiente.

▪ Entrevista oral con cada alumno.

La ponderación de este apartado es del 70%.

a)  Otros criterios de selección:

▪ Las calificaciones obtenidas en la lengua extranjera el curso anterior.

▪ La competencia curricular del alumno, en general, y especialmente en las materias que no se van a impartir en castellano (o materias específicas de la sección).

La ponderación de este apartado es del 30%.

4.- Una vez iniciado el curso, a lo largo del primer trimestre, podrán incorporarse nuevos alumnos (previa verificación de la competencia adecuada en la lengua extranjera correspondiente)

2º de ESO

  1.- Podrán incorporarse a la sección bilingüe en este curso quienes no estuvieron en ella en 1º.

2.- Deberán realizar una prueba (oral y escrita) de conocimientos de la lengua extranjera correspondiente.

3.-  Se tendrá en cuenta la competencia curricular del alumno, en general, y especialmente en las materias que no se van a impartir en castellano (o materias específicas de la sección).

4.- Una vez iniciado el curso, a lo largo del primer trimestre, podrán incorporarse nuevos alumnos.

Permanencia

1.- Si algún alumno considera que los estudios dentro de la sección le resultan muy difíciles y tiene problemas importantes para seguir las clases, podrá abandonarla en el primer trimestre, o se recomendará a la familia que lo haga.

2.- Excepcionalmente se podrá abandonar la sección en el segundo trimestre. Será preciso que la junta de evaluación del grupo valore la petición de la familia y se entreviste con los padres. (En este caso deberán presentar un escrito al director solicitando el cambio a otro grupo no bilingüe)

ASIGNATURAS DE LA SECCIÓN BILINGÜE

El departamento de Inglés coordina el Proyecto Bilingüe para las siguientes materias impartidas en inglés en:

-       Un grupo de 1º ESO: para las asignaturas de Ciencias Naturales y Tecnología.

-       Un grupo de 2º ESO: para las asignaturas de Matemáticas y Educación Física.

-       Un grupo de 3º ESO: para las asignaturas de Matemáticas y Tecnología.

-       Un grupo de 4º ESO: para las asignaturas de: Matemáticas (obligatoria) y a elegir entre Biología y Geología o Educación Física.

HORARIO

Todas las asignaturas se imparten en el horario lectivo habitual de mañana, desde las 9.00 a 14.45.

Además en la asignatura de inglés,  se impartirá  una hora lectiva por la tarde (en 1º ESO)  y dos horas (en 2º, 3º y 4º ESO),  para completar  las cinco horas semanales requeridas en el proyecto bilingüe. 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 5