Enseñanza Presencial » Bilingüe Francés
Enseñanza Presencial
Bilingüe Francés

Resultado de imagen de bilingue frances

1. Objetivos

Lo importante de una sección bilingüe es que la lengua extranjera pasa a ser lengua de aprendizaje en algunas materias. En nuestro caso, no se trata sólo de aprender francés, sino también en francés, utilizando esta lengua en dos materias o disciplinas no lingüísticas (DNL), en alternancia con la propia, el español.

El objetivo primordial de esta Sección es un desarrollo más avanzado y amplio de la competencia comunicativa en francés. Pero, además, el uso del francés como lengua de escolarización debe traer consigo un mayor interés por la cultura francesa y  francófona, más tolerancia y sentido de pertenencia a Europa, más desarrollo de las capacidades para aprender otras lenguas y un más fácil acceso a diferentes proyectos educativos europeos y a futuros estudios en Francia.

2. Metodología

El trabajo en las DNL se basa en la articulación de las dos lenguas, español y francés. Los conocimientos lingüísticos y metalingüísticos que tiene el alumno en su propia lengua lo ayudan a avanzar en el aprendizaje de otra lengua, mucho más si las dos están emparentadas, como es el caso del francés y el español. Esta articulación está avalada por la política lingüística de la Unión Europea que promueve, en forma de  aplicación pedagógica, la intercomprensión de lenguas como modo de favorecer la construcción y la identidad europeas.

En las áreas no lingüísticas: Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, respetando siempre las enseñanzas mínimas de esas áreas, se lleva a cabo una adaptación en las programaciones, para cumplir con el 40% inicial de contenidos en francés, porcentaje que va aumentando a medida que avanza la etapa. A la hora de evaluar, se priman los contenidos del área sobre los resultados lingüísticos, aunque éstos son también valorados.

En cuanto al área lingüística, el francés adquiere rango de primera lengua extranjera, tanto por la ampliación de su horario, como por su uso como lengua de aprendizaje. Por eso, se hace una programación especial, basada en el currículo de la primera lengua, que tiene en cuenta estos dos aspectos - la ampliación lectiva y las necesidades de las DNL - y en la que se consideran prioritarios los contenidos interculturales, los proyectos multidisciplinares y los encuentros con alumnos franceses.

Por una parte, la presencia de un Auxiliar de Conversación – presencia prioritaria en las secciones bilingües de la Comunidad – viene a facilitar el desarrollo de todos esos contenidos y proyectos. Por otra, la medida, incluida en el Proyecto Educativo del Centro, de realizar cada dos años, dentro de las actividades extraescolares, un intercambio de alumnos con un centro escolar francés, asegura esos encuentros.

La coordinación entre las áreas implicadas en la Sección es primordial, y no sólo para las tareas comunes, sino también para ajustar las programaciones, dar respuesta individualizada a los alumnos y fomentar entre ellos y en su actividad diaria el uso del francés. El Departamento de Francés es el responsable de esa coordinación que, a su vez, recibe el apoyo, a través del Instituto Francés, del Servicio Cultural de la Embajada de Francia, en forma de asesoramiento, información de sus actividades e iniciativas, préstamo y donación de recursos pedagógicos.

3. Certificación

Los alumnos que concluyen la Educación Secundaria Obligatoria en la Sección Bilingüe de Francés deben haber alcanzado, al menos, el nivel B1 del Cuadro europeo común de referencia para las lenguas, y, por lo tanto, estar capacitados para obtener el diploma que acredite tal nivel en instituciones como el Instituto Francés o la Escuela de Idiomas. Con esa finalidad, durante el tercer trimestre del cuarto curso, el profesor de francés verifica el nivel de competencia comunicativa en francés adquirido por sus alumnos con un modelo de examen completo del diploma DELF B1, y los anima a realizarlo en la convocatoria de abril, específica para los alumnos de las Secciones Bilíngües, propuesta por la Universidad de Salamanca en colaboración con el Instituto Francés. Obtener el diploma DELF B1 supone poder acreditar ese nivel en cualquier lugar y momento y, por lo tanto, acceder a niveles superiores de certificación, a estudios posteriores en francés y, más adelante, a oportunidades de empleo.

4. Grupos bilingües

Francés