Dpto. Matemáticas » ASIGNATURA OPTATIVA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Dpto. Matemáticas
ASIGNATURA OPTATIVA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

ASIGNATURA OPTATIVA DE 3º DE ESO.

¿Para qué alumnado está diseñada esta asignatura optativa?

Esta optativa no está destinada para aquellos alumnos que presentan dificultades de aprendizaje en Matemáticas, (para ello contamos con la asignatura conocimiento de matemáticas), va dirigida a aquellos alumnos que muestren especial interés en las matemáticas, que les gusta “pensar”, muestran curiosidad por desafíos matemáticos, etc… aquí trataremos de dar respuesta a ese interés, estimularlo y potenciarlo presentando actividades y herramientas que te ayudarán a descubrir tanto su potencia como su belleza.

1. ¿Se trata de ampliar simplemente las matemáticas de la asignatura obligatoria de matemáticas?

Esta materia no supone una ampliación ni refuerzo de los contenidos de Matemáticas estudiados en tercero, sino la profundización en los conocimientos ya adquiridos de forma que su utilización sea el vehículo para enfrentar y resolver problemas .

Se trata de plantear a los alumnos situaciones interesantes que les obliguen a movilizar los recursos que ya poseen. Que vean dichos conocimientos como herramientas para resolver problemas y no solo técnicas para efecuar ejercicios. Todo ello son cuestiones que precisan más tiempo del que se dispone en un curso ordinario de matemáticas y que, por otro lado, dan un verdadero sentido a las matemáticas.

2. ¿Qué me puede aportar la asignatura optativa resolución de problemas?

La resolución de problemas es una de las partes de las matemáticas que más dificultades presenta para el alumno, pero a la vez, una de las más estimulantes y que mayor recompensa retornan, pues potencia el razonamiento y dota al alumno de una mayor confianza y estrategias específicas para abordar no solo las matemáticas en niveles superiores sino también en las asignaturas afines, y en las no tan afines.

3. Evaluación y carga horaria de la asignatura:

La asignatura constará de 2 horas semanales y será evaluada trimestralmente mediante la valoración del trabajo diario del alumno en las tareas que se planteen a lo largo del desarrollo de la asignatura.